Trabajo: Programación de la condición física

Información general: Trabajo teórico-práctico realizado en grupos de 4. Falta de portada: -1 punto. Redacción a mano. Se pueden imprimir dibujos. Faltas de ortografía: -0,1 puntos. Entrega después de la fecha acordada: -0,25 puntos. La aplicación práctica en el aula consiste en dirigir una clase (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma) de la capacidad física que toque por sorteo. La nota del trabajo será igual para todos los miembros del grupo.

Partes del trabajo:

  1. PORTADA: Título del trabajo, clase y nombre de los componentes del grupo.
  2. DISEÑAR EL MES DE ENTRENAMIENTO. 2 puntos.

Hay que planificar 4 semanas de entrenamiento que constituyen un mes: En cada semana hay que plantear 3 sesiones de entrenamiento en las que se trabajará la FUERZA-RESISTENCIA, RESISTENCIA AERÓBICA Y FLEXIBILIDAD. Se deben entrenar las tres capacidades en cada semana. EN CADA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO (UN DÍA)  SE TRABAJARÁ de forma específica UNA CAPACIDAD FÍSICA EN LA PARTE PRINCIPAL DE LA SESIÓN.

Hay que indicar en la ficha esquemática del mes para cada día de entrenamiento la capacidad física a trabajar ese día, el método de entrenamiento elegido para cada capacidad y concretar el esfuerzo de los ejercicios según el método elegido (series, duración o repeticiones del ejercicio, número de ejercicios):

EJEMPLO LUNES 1ª semana:

Resistencia, método continuo, Carrera continua 30`(min);

EJEMPLO MIÉRCOLES 1ª SEMANA:

Fuerza-resistencia, Circuit-training, 2 series x 60″ (seg.)x 8 ejercicios.

Se deben intercalar días de descanso después de las sesiones más intensas. Se subirá progresivamente el volumen (duración o repeticiones) de los ejercicios de semana en semana.

Aquí tenéis el enlace para imprimir la tabla donde tenéis que planificar el mes, PINCHAD EN EL ENLACE:

tabla-mesociclo

Aquí tenéis una tabla resumen con los métodos del entrenamiento de cada capacidad más adecuados para utilizar en Secundaria y el volumen (tiempo o repeticiones) de cada uno. PINCHAD EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Tabla resumen métodos de las CFB Planificación

   3. DESARROLLAR LAS 3 SESIONES DE ENTRENAMIENTO DE LAS 4 SEMANAS DEL MES. 6 Puntos.

En este apartado hay que detallar  las 12 sesiones de entrenamiento (12 fichas) del mes, es decir, explicar todos los ejercicios empleados para el CALENTAMIENTO, PARTE PRINCIPAL (donde se entrena la CAPACIDAD FÍSICA señaladas en el apartado anterior) y la VUELTA A LA CALMA.

Cada alumno se responsabilizará de las 3 SESIONES DE UNA SEMANA.

Indicar en la cabecera de la ficha: número de sesión, fecha, capacidad/es a trabajar, material necesario.

PARTES que debe contener cada sesión de entrenamiento:

  1. Calentamiento general: Incluir ejercicios de las tres principales fases del calentamiento: fase de activación cardiopulmonar (carrera continua), fase de movilidad articular, fase de estiramientos.
  2. Parte principal de la sesión. Es aquí donde se van a trabajar la capacidad física programadas para la sesión. Hay que incluir los ejercicios seleccionados para cada método de entrenamiento de la capacidad física indicada en el día correspondiente. Los ejercicios han de estar perfectamente explicados y acompañados de dibujos si es necesario para su conocimiento. Los ejercicios planteados deben poder desarrollarse en las clases de E.F. por lo tanto tened en cuenta el material del centro y las posibilidades de los compañeros y compañeras de clase. Una de estas sesiones se aplicará en el aula en la fecha acordada con antelación.
  3. Vuelta a la calma: incluir ejercicios de recuperación en función del tipo de capacidad que se ha trabajado en la parte principal de la clase: estiramientos, cardio, masajes, andar, respiración, relajación, etc.

    4. APLICACIÓN DE UNA SESIÓN EN EL AULA. 2 puntos.

Cada grupo tendrá que dirigir una sesión de entrenamiento del apartado anterior a sus compañeros, será la capacidad que os toque por sorteo. Debéis elegir la sesión específica de entrenamiento de un compañero para esa capacidad física que os ha tocado por sorteo.

Se valorará la organización del tiempo de clase, LA ORGANIZACIÓN A LA HORA DE EXPLICAR LOS EJERCICIOS DE CADA PARTE DE LA SESIÓN (no podéis hablar todos a la vez), la adecuada explicación de los ejercicios, la novedad de los ejercicios, la correcta aplicación de los métodos de entrenamiento, la adaptación de los ejercicios al material del centro y la intervención de todos los miembros del grupo.

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