Tema Balonmano

Para alumnado de 2ºESO. Aquí tenéis el enlace para descargarlo: Tema Balonmano 2º ESO

  1. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO.

Se juegan 2 PERIODOS DE 30 MINUTOS cada uno para mayores de 18 años. Descanso de 10 minutos.

Número de jugadores de campo: 6 JUGADORES DE CAMPO Y UN PORTERO.

Número de jugadores de un equipo: 10 jugadores y 2 porteros.

PARA REALIZAR UN CAMBIO DE JUGADOR NO SE PARA EL JUEGO. Los cambios se suelen hacer en la práctica cuando el equipo pasa a atacar, en ese momento el jugador que va a ser cambiado sale por la zona del campo indicada para ello y entra otro en su sustitución.

2.  REGLAS PARA EL PORTERO:

  • Se permite:
    • Desplazarse libremente con el balón dentro del área de portería.
    • Abandonar el área de portería sin el balón sometiéndose a las mismas reglas de juego que cualquier jugador de campo.
    • Parar el balón con cualquier parte del cuerpo (intención defensiva).
  • Se prohíbe:
    • Recibir el balón fuera del área y meterse dentro del área de portería (penalti).
    • Salir del área de portería con el balón ya controlado (golpe franco).
    • Tocar un balón que esté rodando fuera del área de portería (golpe franco).

3. FALTAS PRINCIPALES.

    • PIES: No se puede golpear el balón con los pies.
    • PASOS: Consiste en dar MÁS DE TRES PASOS ANTES DE BOTAR O DESPUÉS DEL BOTE.
    • DOBLES: Se pitan en estos cuatro casos: 1) botar, coger el balón y volver a botar. 2)Botar con dos manos. 3) Saltar con el balón en las manos y volver a caer sin soltar el balón. 4) Pasarse el balón de una mano a otra perdiendo el contacto con él.
    • PASIVO: Se pitará cuando el árbitro observe que NO HAY INTENCIÓN DE ATACAR A LA PORTERÍA contraria EN UN MÁXIMO DE 3 SEGUNDOS.
    • SAQUE DE BANDA: Se ejecutará pisando con un pie la línea de banda. Dos metros de distancia de los defensores. Si un defensor ha sido el último en tocar un balón que sale por la línea de fondo se realizará un saque de banda al lado de la esquina de fondo.
    • SAQUE DE PORTERÍA: Se ejecuta cuando el balón sale por la línea de fondo aunque haya sido el portero el último en tocar el balón.
    • SAQUE DE CENTRO: Se realiza desde media pista después de cada gol y al inicio de cada parte.
    • LANZAMIENTO DE 7 METROS: Si hay intención ilegal de evitar un lanzamiento a portería se procederá al lanzamiento de 7 metros (como si fuera un penalti).
    • INVASIÓN: NO SE PUEDE PENETRAR CON O SIN BALÓN EN EL ÁREA DEL PORTERO. Ni en defensa ni en ataque. Después de lanzar a portería se puede caer dentro del área del portero.
    • GOLPE FRANCO: Se ejecuta después de cada infracción al reglamento. Cuando la falta se produce entre las líneas de 6m y 9 m se ejecutará detrás de la línea discontínua (9 m).
    • LANZAMIENTO DE 7 METROS: El portero se alejará un máximo de 4 metros de la portería. 3 segundos para lanzarlo. Casos posibles:
      • Cuando se obstaculiza una clara acción de gol.
      • Cuando el portero coge la pelota fuera del área y se introduce en su área de portería.
      • Cuando se un jugador pasa el balón a su propio portero.
      • Cuando un defensor invade su área de portería para obtener una ventaja que obstaculice las acciones de los atacantes.
    • SANCIONES DISCIPLINARIAS:
      • Amonestación: el árbitro enseña una TARJETA AMARILLA a un jugador por realizar una falta claramente antirreglamentaria.
      • Exclusión: cuando se enseñan una SEGUNDA TARJETA AMARILLA el jugador presenta una ACTITUD ANTIDEPORTIVA SE LE SANCIONA CON DOS MINUTOS DE EXCLUSIÓN DEL JUEGO (debe estar en el banquillo y SU EQUIPO JUEGA ESE TIEMPO CON UN JUGADOR MENOS).
      • Descalificación: se produce CUANDO UN JUGADOR ES EXCLUIDO TRES VECES, no pudiendo volver a jugar en lo que reste de partido. SU EQUIPO PODRÁ RECUPERAR LA IGUALDAD NUMÉRICA AL PASAR LOS DOS MINUTOS DE LA TERCERA EXCLUSIÓN.
      • Expulsión: se produce ante INFRACCIONES MUY GRAVES HACIA EL PÚBLICO, ÁRTBITRO U OTRO JUGADOR. El árbitro muestra la tarjeta roja directa al jugador, el cual no podrá volver a jugar en lo que resta de partido y SU EQUIPO DEBERÁ DISPUTAR EL RESTO DEL ENCUENTRO CON UN JUGADOR MENOS.

     

    1. CAMPO DE JUEGO.

    Las líneas de sustitución de cada campo están a 4,5 metros de la línea central.

Balonman campo

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